martes, julio 16, 2024
NacionalesPolítica

Nuevos Aumentos: Nafta y Gasoil Suben desde el 1º de Marzo

Prepárense para ajustar sus presupuestos, porque los precios de la nafta y el gasoil volverán a subir a partir del próximo viernes 1 de marzo. ¿La causa? Un incremento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono, como adelantó el decreto 107/24 publicado el pasado 1 de febrero.

Según los cálculos, si tomamos como referencia el precio actual de la nafta súper en las estaciones de servicio YPF de la Ciudad de Buenos Aires, el aumento rondaría el 4,4%. Sin embargo, no descarten que el ajuste sea un poco más pronunciado.

El gobierno nacional ha decidido poner fin al congelamiento de impuestos que estuvo vigente desde junio de 2021. El decreto 107 estableció la actualización gradual de estos impuestos, tomando como base la inflación acumulada durante el segundo semestre de 2021 y durante todo 2022. En el caso de las naftas, el impuesto ha pasado de $ 26,06 a $ 61,15.

Si nos fijamos en la Ciudad de Buenos Aires, esto significaría que el precio por litro de nafta súper pasaría de $ 699 a $ 734 pesos, un 5% de aumento. Sin embargo, YPF ha decidido elevar un poco más el precio, llevándolo a $ 744, posiblemente para acompañar la subida del dólar oficial registrada en enero.

Pero eso no es todo. El decreto 107 también establece un cronograma para futuras actualizaciones. La inflación del primer trimestre de 2023 se reflejará en los combustibles a partir del 1º de marzo, mientras que la evolución del IPC en el tercer trimestre se aplicará desde el 1º de abril, y la del último trimestre de 2023 desde mayo.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la inflación del primer trimestre del año pasado implicará un aumento de $ 33 en el precio de la nafta. Esto representaría un incremento del 4,4% sobre una base de $ 744 en el caso de la nafta súper.

Pero, atención, los precios podrían subir aún más si se suma el impacto del aumento del dólar oficial registrado en febrero. Además, las petroleras tenían la intención de llevar los precios locales a la paridad de exportación, pero el gobierno les ha pedido que retrasen ese movimiento para ayudar a contener la inflación.

Desde que Javier Milei ganó la presidenciaen noviembre pasado, las petroleras han estado rápidamente ajustando sus precios. Solo en la Ciudad de Buenos Aires, el precio de la nafta Premium ha aumentado un asombroso 163% en poco más de dos meses, pasando de $ 349 a $ 918 pesos por litro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *