lunes, julio 15, 2024
Política

“Milei y la Crisis: Rumbo sin Correcciones en los Primeros Días de Gobierno”

Los primeros días de gobierno van marcando el rumbo del mismo y poniendo en evidencia la extensión de la crisis en la asumio la presidencia Milei. De lo expresado por el ministro Caputo y las declaraciones de políticos y economistas surge lo que sigue:
1) La crisis nadie la niega
2) el gobierno no tiempo para hacer correción en el rumbo que esta tomando
3) Si fracasa no hay segundas oportunidades. El error no cabe en el actual gobierno.


El ministro Caputo atraso su mensaje y las explicaciones brindadas en una entrevista televisiva no despejan las dudas sobre si se debió al contenido de lo que leyó o otras razones. Esto pone en evidencia potenciales diferencias o inseguridades en que comunicar y como comunicarlo. Los que no son economistas no seguirán los conceptos y se detendrán en la forma de comunicación para evaluar si las medidas son acertadas o no. Al exponer con exposición dubitativa no logra transmitir seguridad o aplomo en sus conceptos. En un gobierno que renunció a la pauta oficial esa falta de comunicación eficaz puede ser un punto débil. Los recortes anunciados son un alivio para el estado y las finanzas y nadie las desaprueba.
Se puso eje en el déficit fiscal originado por el empleo “militante” esto no es nuevo, ya el presidente Sarmiento criticaba la “empleomanía” que enfrentaba en su gobierno al resistir nombramientos de personas en el estado nacional. El verdadero ingreso de cargos superfluos ocurrió en la época de Hipolito Yrigoyen y la designación de gente afín. Siguió y tuvo picos de crecimiento cuando el estado absorbió empresas y duró hasta fines del gobierno radical de Alfonsín el último gran incorporador de empleo de ese tipo. Con la llegada de Menem y las privatizaciones se bajo la cantidad de empleados. Con Cavallo ministro y la racionalización del estado la CSJN dicto un fallo aun hoy vigente en donde se bloquea algunos juicios laborales contra el estado. Asimismo empezó a efectuarse contrataciones sin permitir el ingreso a planta permanente de empleados con años de antiguedad.

Esto en una empresa privada es una condena judicial segura, pero en el caso del estado no lo es. Hay fraude a la ley. Obedece a la redacción deficiente del art 14 bis de la Constitución (el artículo vergonzoso lo calificó el fallecido abogado Beccar Varela en un texto suyo) dictada en la Reforma constitucional de 1957 (gobierno de Aramburu) que derogó los derechos del trabajador de la Constitución de 1949. No puede haber diferencias entre los trabajadores del sector privado y los del estado (estos últimos tienen estabilidad absoluta) Se hace necesario corregir el texto constitucional para corregir el problema. Ese es el origen del déficit.
El incremento de los ingresos a la tarjeta alimentar es un reconocimiento implícito a la suba de alimentos que esperan. Tampoco sirve de mucho por lo que sumaria en esos casos ($60.000/65.000) mensuales.


Las demás subas son en realidad un sinceramiento del real cuadro de situación, pero lejos están de ser u “shock” como previamente habían anunciado. La posibilidad de volcarse a áreas en donde el estado restringía la actividad, permite a los principales actores financieros reoreintas sus actividades a las mismas, pero no sinceran la totalidad de los valores de cambio. Teniendo en cuenta la cotización del blue en los últimos meses y las subas de hace 24 hs el dolar blue de cotizar de manera sincera estaría en los $1500/$1700. Es evidente que se ha cambiado las reglas de juego y eso explica la calma en la cotización de la única moneda de valor en Argentina que es el dólar.


Lo cierto es que pese a las intenciones expresadas por el presidente Milei la crisis tocará a todos los argentinos. ¿Por qué? Porque la economía es un sistema y nadie es ajeno al mismo (consumidor/intermediario/productor) situación que sabe el presidente en su condición de economista y silencio siempre en sus declaraciones.


Habrá que esperar que los nuevos sacrificios que hagan los argentinos sirva para dar fin a la crisis generada por CFK, Massa y Alberto Fernández.
Un tema en donde se advierte un error de concepción es en el área de RREE. La canciller Mondino busca privilegiar el comercio exterior, y no ha señalado u orientado algún otro lineamiento. De no tener una visión más profunda va a seguir con la tradición de ineficacia de todos los cancilleres del àrea desde 1983: Entender las relaciones internacionales de manera mercantilista. Ese error lo cometieron los fenicios cuando le negaron ayuda a Aníbal en su lucha con Roma. Derrotados los romanos destruyeron su ciudad hasta los cimientos. La guerra de Ucrania (una gaffe de Alberto Fernandez en no preveer la misma y asociarse a Putin un dia antes de la misma no puede repetirse) y el conflicto en la franja de Gaza exigen tener ideas claras en dicho campo. Hay problemas con Chile en el Atlántico Sur y se suma la presencia militar en Malvinas ¿qué hará la Canciller? ¿Ensayará los mismos errores que el ex canciller Di Tella durante la presidencia de Menem? Lo que esta claro es que algunos de los funcionarios que la acompañan parecen un calco de lo actuado por Di Tella como canciller el cual ensayo la política de “seducción” en relación a Malvinas durante 8 años que luego se limitó a señalar que “fracaso”. Los argentinos no podemos perder más tiempo. Así como se espera la solución a los problemas financieros y económicos, así debe garantizarse la integridad del territorio nacional, realizando medidas que muevan al deslojo inglés de suelo argentino.
JOSÉ CONSTANTINO MOYAO BARRO

One thought on ““Milei y la Crisis: Rumbo sin Correcciones en los Primeros Días de Gobierno”

  • El “LOCO” es la síntesis de todos los enemigos de la patria a nivel internacional y nacional, así que está claro lo que tenemos que hacer
    Hacer que SÓLO NOS CONDUZCA PERÓN

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *