lunes, julio 15, 2024
CulturaEntrevistas

“Líneas del Tiempo, escritura del alma”

EXPERIENCIA VISUAL

Hugo Freda y Alejandro López exhiben su obra en el centro cultural “Héctor Tizón”. El curador Sergio Cruz, reveló la importancia de conocer no solo las obras, sino las historias detrás de los artistas.

CENTRO CULTURAL HÉCTOR TIZÓN

CENTRO CULTURAL HÉCTOR TIZÓN

Silvia Herrera

En el centro cultural “Héctor Tizón” de calle Hipólito Yrigoyen esquina Junín, la comunidad de Jujuy podrá ser parte de una experiencia única que fusiona el arte, la cultura y el tiempo. La muestra “Líneas del Tiempo, escritura del alma” presenta una selección cuidadosa de obras de los artistas Hugo Freda y Alejandro López, bajo la curaduría del destacado gestor cultural jujeño Sergio Cruz.

PARA EL DISFRUTE

Hablamos con este último en el ciclo online “El Matutino” de El Tribuno Plus y nos ofreció una visión única de lo que significa coordinar y dar vida a una muestra. Así, Cruz, que radica y trabaja en Buenos Aires, en primer término destacó la diferencia entre el escenario cultural de la capital del país y Jujuy. “La diferencia es significativa. En Buenos Aires, hay un espacio cultural más consolidado, pero en Jujuy he encontrado jóvenes artistas con un gran talento. Es crucial potenciar su trabajo para que puedan destacarse en un circuito más competitivo a nivel regional”, aseguró.

Sobre la selección de los expositores para la propuesta en el Tizón dijo que son dos creadores contemporáneos con visiones singulares. Freda, también psicoanalista, viene de exponer en Florencia, Italia, y López se destaca como un prometedor talento en un mercado muy competitivo. “Como curador, mi tarea es crear una narrativa visual que conecte con el espectador. Selecciono obras que permitan a los visitantes sumergirse en la obra del artista. Es como leer un libro; el curador guía al espectador a través de la exposición, haciendo que la intimidad entre el artista y el público sea palpable”, subrayó. El curador luego destacó la importancia de entender la perspectiva y el trasfondo del artista, y su obra en profundidad para transmitir esa conexión al público.

OBRAS DE FREDA

Sergio Cruz también ofreció su punto de vista sobre el escenario artístico en Jujuy y cómo ha evolucionado con el tiempo. Destacó el crecimiento notable en la escena local, con jóvenes artistas de alta calidad que buscan destacar en un ambiente cada vez más desafiante. “El panorama artístico en Jujuy ha experimentado un crecimiento notable, con jóvenes artistas de alta calidad. La competencia en el mundo del arte es intensa, y la pandemia ha cambiado la dinámica del mercado. Los artistas que se adaptan a las nuevas tecnologías tienen ventaja, mientras que algunos se quedan rezagados.

TRABAJOS DE LÓPEZ

Es un desafío para los artistas enfrentarse a este mercado cambiante. Esta dinámica ha llevado a una diversidad de estilos y enfoques, desde lo abstracto hasta lo geométrico”, comentó Cruz. La muestra en el centro cultural “Héctor Tizón” promete ser una experiencia visual única que captura la esencia del alma a través de las obras de Hugo Freda y Alejandro López. El curador destaca que la muestra cuenta con obras de gran formato, algunas de hasta 14 metros de largo, obras en lienzo y papel ofreciendo una variedad de técnicas incluso videoarte para el disfrute de los visitantes.

HUGO FREDA Y ALEJANDRO LÓPEZ

“La muestra estará abierta hasta el 20 de enero en el Tizón. Además, tenemos varias alternativas programadas durante estas semanas, aprovechando la riqueza cultural de Jujuy para buscar reuniones con artistas para activar la proyección de creadores locales a otras provincias mediante simposios de artes visuales”, dijo Cruz para concluir. La muestra ofrece a los amantes del arte la oportunidad de explorar las “Líneas del Tiempo” trazadas por dos talentosos artistas contemporáneos. La coordinación de Sergio Cruz agrega un elemento adicional de profundidad y conexión emocional, guiando a los visitantes a través de la narrativa visual que une las piezas de Freda y López, dos creativos que dejan huella en aquellos que aprecian su labor.

Fuentes: Diario El Tribuno (Jujuy)

Centro Cultural El Tizón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *