domingo, julio 14, 2024
Política

Julio Cobos: ¿El rey de las retractaciones en el Congreso?

En medio del bullicio del debate por la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, una situación sacó más de una sonrisa y desató risas entre los presentes: la retractación del voto de Julio Cobos. El exvicepresidente, conocido por su decisivo voto en la famosa Ley de Retenciones Móviles, protagonizó un momento para el recuerdo al confundirse al emitir su voto durante el tratamiento de un inciso de la reforma del Estado.

Todo ocurrió cuando se estaba tratando un inciso referido a las facultades que el Ejecutivo podría tener para la reforma del Estado. Cobos, al principio, había votado a favor según el sistema electrónico, pero luego, con una sonrisa irónica, pidió la palabra para retractarse. “Perdón, mi voto es negativo, voté mal”, se disculpó el diputado entre risas.

La anécdota no pasó desapercibida y varios presentes recordaron el episodio histórico en el que Cobos, como vicepresidente del Senado, tuvo que desempatar la votación en la Ley de Retenciones Móviles, conocida como la Ley 125. En aquella ocasión, su famoso “no positivo” quedó grabado en la memoria colectiva.

Pero las desventuras del oficialismo en esta sesión no se limitaron a la confusión de Cobos. La votación del artículo en particular de la ley ómnibus recibió un rechazo contundente, con solo 94 votos a favor. Esta situación marcó uno de los varios traspiés que el oficialismo tuvo durante el tratamiento de la ley.

Desde los bloques dialoguistas hasta los libertarios, pasando por los aliados de Pro, la sesión estuvo plagada de momentos cómicos y tensos. Los reclamos, las retractaciones y las derrotas marcaron el ritmo de una jornada que prometía ser intensa y no defraudó en cuanto a entretenimiento político se refiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *