viernes, julio 19, 2024
Política

Entre Críticas y Reflexiones: Líderes Emergentes Desmenuzan el Paro y las Medidas Presidenciales.

Concluído el paro y movilización de la CGT, a las medidas decretadas por el Presidente Javier Milei, la Agenciaguardia.com.ar decidió entrevistar a algunos líderes emergentes de la actual etapa que atraviesa la vida política nacional. De esta manera entrevistamos a Eduardo Andrés Lamas, actual presidente de la línea interna “PRO ACTIVOS SALTA” del PRO de la Provincia de Salta, a Fernando Guillermo “Pulga” Páez actual Congresal Nacional de la Confederación de Empleados Municipales de Argentina (COEMA), a Jorge Castelo militante “orgullosamente peronista de sentimiento y de intelecto” como gusta presentarse y líder histórico del peronismo del Barrio de San Cristóbal en la Capital Federal, los cuales a las preguntas realizadas por este medio nos contestaron lo siguiente:

1) ¿Qué balance hace del paro y movilización realizado por la CGT y distintas fuerzas políticas y sociales?

  • JORGE CASTELO: “Fue una manifestación importante, pero no representó al pueblo. El palco fue de terror, con Pablo y Daher leyendo, nada creíbles. Cierra el acto ‘Tati Almeida’ con un cartel ‘SON 30.000’ y ni siquiera se cantó la marcha peronista. Estaban todos los que el pueblo votó en contra, faltaban Cristina Kirchner y Máximo Kirchner, cartón lleno. ¡Perdón Perón, perdón!”
  • EDUARDO LAMAS: “Se trata de una medida de fuerza anunciada en la segunda semana de gestión del Gobierno Nacional y llevada a cabo a los 45 días, lo que denota precipitación, mala fe, desconocimiento de la voluntad ciudadana expresada en las últimas elecciones y desesperación porque se ve afectada la ‘caja’ de los sindicatos. Esta actitud resulta contrastante con el silencio cómplice mantenido durante la presidencia de Alberto Fernández”
  • FERNANDO PAEZ: “Primero aclarar que lo de ayer fue organizado, planificado y asumiendo toda la responsabilidad la CGT. Por eso el primer objetivo fue que todo salga dentro de la ley y el orden. El objetivo primordial fue la movilización, la cual como se demostró fue multitudinaria. A nivel nacional se calcula más de un millón de compatriotas, porque esto se replicó en todo el país. Las organizaciones sociales y políticas participaron respetando las directivas de la CGT.”

EDUARDO LAMAS

EDUARDO LAMAS

2) ¿Es posible que haya movilizaciones y se respete el protocolo denominado “anti piquete”?

  • JORGE CASTELO: “Eso es una estupidez, pero ya sabemos quién lo promueve. La conocemos hace más de cincuenta años.”
  • EDUARDO LAMAS: “El protocolo permite establecer un procedimiento para restituir el orden cuando se viola la ley. En nuestro país hace muchas décadas que se ha naturalizado la transgresión por inacción del Estado. La huelga y protesta constituyen un derecho constitucional que se debe ejercer sin violentar la ley. Que controlar el orden público genere controversias habla de la anomia en la que vivimos”
  • FERNANDO PAEZ: “La verdad no es un protocolo, es una demostración constante de provocación. Colocar una fila de policías desarmado, de la calle Solís hasta la calle Sáenz Peña sobre la plaza, por donde entraban los sindicatos, sobre la Avenida de Mayo donde la policía motorizada empujaba a las personas… Fue constante la provocación.”

JORGE CASTELO

3) ¿Considera que hay que modificar el DNU y la Ley “Ómnibus”? En su caso, ¿qué partes?

  • JORGE CASTELO: “Ese engendro que mandó el ‘engendro’ debe ser anulado en su totalidad. Es la segunda basura inventada por la pseudodemocracia, después de la reforma constitucional de 1994. Y si no, comparen e imaginen una fórmula Perón y Evita hoy.”
  • EDUARDO LAMAS: “Se viene dialogando y negociando sobre algunas modificaciones en el articulado, pero ahora hay que avanzar con determinación para establecer las reformas estructurales que imperiosamente se necesitan”
  • FERNANDO PAEZ: “Si derogarlo por completo, personalmente creo que hay que modificar muchos artículos. Concretamente señalo que se toca el marco de protección laboral y el acceso a la indemnización con las modificaciones que contiene el DNU. Se extiende el período de prueba por un plazo superior al vigente sin entender cuáles son las razones para eso, se libera del pago de cargas y contribuciones a los empleadores, en perjuicio de la clase pasiva en momentos en que más lo necesita, se dice castigar a los empleadores por sucesivas contrataciones para un mismo puesto, pero eso es materia difícil de acreditación en las pequeñas y medianas empresas en donde no hay delegados o presencia sindical, se altera el marco de la prueba dejando en manos del trabajador acreditarla, sabiendo que el trabajador está en desventaja frente al empleador, se impone condiciones a los jueces al momento de dictar sentencia, y de esta manera se afecta el principio de “libre convicción’ que poseen. Me pregunto, ¿alguien consultó a los jueces qué piensan? En materia de sociedades comerciales se establece la posibilidad de que las sociedades anónimas y las SRL sean de un solo socio y que el capital inicial sea acreditado mediante una simple declaración cuya forma legal no se dice cuál es y por eso puede haber empresarios insolventes que contraten empleados y no tengan para pagar los sueldos. Hay muchas cosas para decir sobre el DNU y la Ley que no son favorables.”

FERNANDO PULGA PAEZ

4) ¿Qué piensa del tratamiento legislativo de los proyectos enviados al Congreso por el Gobierno?

  • JORGE CASTELO: “La verdadera democracia es aquella que hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, el del pueblo, nos enseñó Perón. Al no tener verdaderos representantes, la ‘democracia’ es falaz. Al no tener medios como expresarse el peronismo, que es mayoría -y si no comparten imaginen una fórmula ‘Perón-Evita’, la hace menos representativa.”
  • EDUARDO LAMAS: “Sin lugar a duda, el formato de ley ómnibus generó una gran dificultad para su tratamiento. Hubiese sido más apropiado mandarlo desglosado en varios proyectos e inclusive esto habría facilitado su discusión. De todas formas, creo que con las últimas modificaciones se va a lograr su media sanción.”
  • FERNANDO PAEZ: “Los legisladores están cumpliendo con su función. Queda demostrado la falta de representatividad y necesidad de modificar por un sistema representativo.”

NOTA REALIZADA POR JOSÉ CONSTANTINO MOYANO BARRO EXCLUSIVA PARA AGENCIA DE GUARDIA

One thought on “Entre Críticas y Reflexiones: Líderes Emergentes Desmenuzan el Paro y las Medidas Presidenciales.

  • Y si no, comparen e imaginen una fórmula Perón y Evita hoy.
    Eso quise decir al finalizar mi tercer respuesta. Perdón

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *