lunes, julio 15, 2024
SociedadTecnología

EL NUEVO SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN QUE PROPONE BILL GATES Y REEMPLAZARÁ A LOS DNI

Mirá, te cuento que después del revuelo que armó Worldcoin, ese proyecto medio controversial que ideó el creador de ChatGPT para armar una movida global de identificación y guita basada en las huellas biométricas de la gente, ahora Bill Gates se manda con su propio sistema de identificación digital.

Este, que le puso el nombre de MOSIP (Modular Open Source Identity Platform o Plataforma modular de identidad de código abierto), tiene como objetivo simplificar la vida de millones de personas en todo el mundo y hacer más accesibles los trámites.

El magnate, en un post de la Fundación Bill & Melinda Gates, dice que este sistema de ID digital es clave en la infraestructura pública digital (IPD) y ayuda a acelerar el crecimiento económico de la gente y de los países.

Ahora, en países donde la cosa está complicada y no todos tienen un documento de identidad (menos del 50% de la población, según Bill), este sistema de identificación digital personalizable y de código abierto, el Modular Open Source Identity Platform, está disponible sin costo.

“Para los 850 millones de personas de todo el mundo que carecen de cualquier forma aceptable de identidad legal, la prueba de ID digital permite, además de demostrar esa identidad legal, participar plenamente en la economía. Facilita el acceso al empleo y la educación, así como a servicios como la banca, los programas gubernamentales y la asistencia sanitaria”, explica Gates en su blog Gates Notes.

 

También agrega que conectar a la gente y facilitar el movimiento de plata y datos es como tener carreteras y puentes modernos que ayudan a mover la economía, al fin y al cabo. Y si se empieza a usar, en pocos años, esta movida podría tener el 99% de los datos de un país, dice Bill.

Ah, y ¿qué ventajas tiene este sistema? Para los que tengan su ID digital, podrán meterse en la economía formal, hacer transacciones de forma segura y barata. Las empresas también la ven con buenos ojos porque impulsa el mercado y le da chances a los servicios digitales para competir en igualdad de condiciones.

Así que imaginate que los emprendedores pueden usar esta infraestructura para arrancar con nuevos negocios, y las pymes en todo el mundo podrían conseguir financiamiento. Por último, los gobiernos podrían dar servicios importantes a la población.

MOSIP se inspiró en Aadhaar, el sistema de ID digital de la India que arrancó en 2009 y revolucionó la movida de las identificaciones digitales a nivel global. La movida de MOSIP empezó en 2018 como un bien público digital que cualquiera puede usar. Ya lo están probando en 11 países, nueve en África y dos en Asia, y se espera que esto siga creciendo. En Filipinas, ya hay más de 90 millones de personas registradas para tener IDs basadas en MOSIP, también en Etiopía y Marruecos. ¡Toda una movida, che!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *