martes, julio 16, 2024
Política

“Ceremonia Deslucida y Desafíos Inmediatos: Radiografía del Traspaso de Poder”

Analisis de situación por José Constantino Moyano Barro… La jornada de hoy genero mucho impacto a nivel nacional e internacional. La ceremonia de asunción del nuevo Presidente fue tan simbólica que su impacto no se va a agotar en breve. El nuevo presidente llego con atraso a la jura (¿internas de última hora?se advierte que Milei es puntual) La escena de traspaso estuvo deslucida mostrando escasa aceptación de las autoridades salientes hacia las autoridades entrantes.

El gesto de CFK hacia el público de la plaza congreso define al kirchnerismo en su esencia: obsceno. Concluyo su etapa política. Kicillof no se advierte que será continuador de la Cámpora y CFK. Se agotará en su propia ineptitud. El refugio previsto en el conurbano no alcanzará en elecciones de medio término. Habrá luchas internas en un peronismo reducido y carente de poder y de movilización genuina (sin aparato) la crisis de liderazgo deberá resolverse en un plazo de 24 meses para ofrecer opciones legislativas superadoras a la fallida elección de Massa. El aval obtenido a nivel internacional no lo tuvo ningún mandatario en los últimos 20 años. 8 dignatarios internacionales estuvieron presentes. Gesto saliente a Zelenzky en un momento en que la extendida guerra que atraviesa su país lo encuentra con fracasos militares apenas disimulados hipótesis que se da por la ausencia de noticias alentadoras. Es además el único presidente al cual le hizo un obsequió en público y con el cual el mismo día tuvo una entrevista.

Se abré un desarrollo incierto cuyas líneas internacionales pese a las intenciones no se advierte beneficios inmediatos a la Argentina. Con el presidente Boric tuvo diálogo extenso en la presentación de saludos (litio? atlántico sur?) Estas presentaciones son un respaldo enorme y un capital que usado correctamente pueden generar inversiones en el mediano plazo. Hablan de una expectativa internacional ante un presidente que se alinea con la promoción de la libre empresa y las multinacionales están en europa occidental y USA. En su discurso ante la Plaza Congreso fue claro y efectivo exhibiendo mesianismo (rasgo derivado del judaísmo al cual es proclive) del cual obtiene respuestas de una parte del país descreída de la etapa kirchnerista. En grandes trazos exhibe el estado virtual de quiebra financiera y económica que recibe. Por lo que señala serán dos años duros en donde no puede cometer un sólo error. Apunta a hacer pagar a sectores del estado el costo del fracaso heredado. Se advierte la revocación de contratos y cierre de puestos y direcciones resignando presencia estatal. Habría privatizaciones.

La estabilidad absoluta del empleo público garantizada por Ley podría estar afectada (retiros voluntarios? Cesantías?) En caso de lucha social de grupos de izquierda y residuales de los K (carentes de liderazgo efectivo) habrá represión. Lo sintetiza en una frase de Perón “todo dentro de la ley nada fuera de la ley” que aplicó a los montoneros (¿se repite la historia aunque descolorida?) A fin de llevar a cabo estas medidas le dió bastantes guiños a la CSJN su operador el impresentable Cuneo Libarona tiene esa misión. Encumbrado como ministro tiene las mismas cualidades que Pepín Rodriguez razón por la que habría sido elegido.

La jura de ministros no fue televisada sin explicación alguna. Sólo se dejó ver la jura de su hermana mostrándolo visiblemente emocionado. Hay en esa relación una transferencia de poder que siempre manifiesta el presidente electo al calificarla de “jefe” es decir que siguiendo al pie de la letra lo manifestado en varias oportunidades por Javier Milei la pregunta es ¿Milei es el Alberto Fernandez de su hermana? Habrá que ver como se va tomando las decisiones de gobierno sobre todo las que no son económicas (que son muchas a tomar) la mayor parte de su equipo no es propio tiene que homogeneizarlos para que se ejecute fielmente sus ideas aunque sólo las tiene en economía. Esto último es consecuencia de haber sido un outsider que gano “velocidad” por encima de “profundidad” para llegar a la presidencia.

El reparto de cargos no implica cese de las internas para obtenerlos. Las primeras crisis se verá si hay disensos internos cuando el presidente tenga que optar entre posiciones de sus ministros en temas que no son económicos En que queda Vocuher de educación? Derogación del aborto? Liberacion de armas? Se verá en los proximos días En el Congreso no va a ser fácil un gesto que habla de buscar equilibrio es el bloque de Monzo y Pichetto la señal es “estamos cerca pero lejos” no van a hacer el trabajo áspero de convencer a otros legisladores por paquetes de leyes a los cuales sólo pueden adherir ambos legisladores ya fueron funcionales a ser “escribanos” del poder ejecutivo (Pichetto de CFK y Monzó de Macri) y el bloque de Milei es falto de seriedad y capacidad. Uno de los grandes ausentes de hoy es Ramiro Marra (¿fugaz desaparición? O reaparecera de alguna forma) la Vice fue recortada en sus aspiraciones y sin injerencia efectiva en el gobierno. Hasta ahora parece que sólo tocará la campana del senado.

Distinto es Menem en diputados tendrá que hacer fuerzas para lograr la aprobación en tiempo récord de leyes que nadie quiere aprobar y eso requiere dinero (¿simil a ley banelco de chupete de la rúa?) Sino no van a avanzar. El simbolismo del presidente de oponer el pueblo al HCG no tiene porque ser exitoso. En las noticias parece que no se va a modificar el presupuesto lo que es grave irregularidad hacia los mecanismos constitucionales. En materia de impuestos si o sí necesita el congreso ¿que hará? Esto refuerza el pago de sumas de dinero o promesas a gobernadores saliendose o reformulando el ajuste segun conveniencias políticas (muy casta si efectivamente lo hace) Foco de tensión entonces: Causas de CFK. Si la justicia hace lugar a la confirmación de la condena y le ponen tobillera magnética o por peligro de fuga carcel efectiva ¿qué hará lo que queda de la cámpora? Litigios por tierras mapuche puede derivar en conflicto (ej Grabois) Litigios por despidos del estado o por privatizaciones Litigios financieros internacionales de acreedores que quieren percibir sus créditos.

Problemas con LGTBQ (ataques a Iglesias 8/3/24 y fechas simil) Problemas con piqueteros/represión impopular Fechas a tener en cuenta 19/20 de dic 23 8 y 24 marzo 24. En marzo empieza el año económico y puede haber escalada. Ya adelanto ajisye de tarifas en enero y en abril ’24 ¿qué pasará? Si implementa los vouchers que harán las corrientes estudiantiles de izquierda ¿las FFSS reprimirá a adolescentes de 16 años? ¿Hasta donde llega el “presente griego” que dejaron Massa y los K? ¿va a efectivizarse la cárcel a los funcionarios corruptos? ¿Va a sacar las jubilaciones de privilegio? ¿Podrá reducir la inflación? ¿Congela en los hechos (porque es liberal) la inflación Desde la oposición hay tanta fragmentación como en el oficialismo.

La oxidada CGT carece de autoridad moral entre los trabajadores y ante la opinión pública ¿serán opositores o mantendrán la conducta pendular dividiendo a sus integrantes de uno y otro lado? (Lo cierto es que sin plata los sindicalistas nada hacen pasaron los días gloriosos de Ubaldini) Reforma laboral. El gran problema es la demora en los procesos y en que la tasa de interés es baja. Es un robo pretender que el propio trabajador pague su indemnización. La ley 24013 castiga el trabajo en negro cuando se dictó (época de Menem) fue moneda de cambio por haber aceptado la flexibilización laboral ( período De prueba de seis meses con derecho a despido sin indemnización y contrato de pasantía que es mano de obra gratis) las leyes laborales son consecuencia del trabajo en negro que es consecuencia de la desocupación y de la presión fiscal del estado al pequeño comerciante (el que abre un negocio ya debe impuestos antes de vender) estos temas complejos y la falta de jueces (se esta en Caba con la misma estructura judicial de 1993 pone en evidencia la fragilidad e indefensión del trabajador)

JCMB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *